Elena de la Luz Ramírez Aguirre, figura fundamental en la preservación y transmisión del son jarocho tradicional con más de nueve décadas de trayectoria, recibió la Medalla Bellas Artes 2025 en la categoría de Danza por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Danza.

“Doña Elena” o “Mamá Elena” es bailadora y maestra, originaria de Tlacotalpan, Veracruz, en el contexto de los fandangos populares de la región del Papaloapan y ha influido en diversas generaciones, a quienes ha desarrollado en carreras como el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y el Ballet Folklórico de México.

Fue su nieta Nandy Luna Ramírez quien recibió la medalla en su nombre: “Mamá Elena es más que una bailadora, es una guardiana del ritmo, de los tejidos, del canto y del zapateado que nace del corazón de Tlacotalpan. Una mujer del campo, hija de la tierra y del río que ha dedicado su vida a preservar y compartir del son jarocho con generaciones enteras”.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz Nájera; la subdirectora general de Bellas Artes, Haydee Boetto Bárcena, y la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González. La ceremonia fue conducida por el coordinador nacional de Danza del INBAL, Alonso Alarcón Múgica; mientras que la investigadora y docente de la Universidad Veracruzana Sagrario Cruz Carretero participó con la lectura de un texto biográfico de Elena de la Luz Ramírez.

Instituida en 1993, la Medalla Bellas Artes es el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para reconocer la trayectoria y el trabajo sobresaliente de las personas creadoras y artistas que enriquecen de manera significativa al campo del arte, el patrimonio y la arquitectura, así como sus aportes a la cultura mexicana y universal.


Deja un comentario

Tendencias