El Palacio de Lecumberri, ubicado en la avenida Ing. Eduardo Molina en la CdMx, que fuera penitenciaría desde 1900 hasta 1976, aguarda historias truculentas dignas de su estatus carcelario, pero como El Archivo General de la Nación, esta construcción preserva y difunde la historia y la cultura de México.

Fue el 26 de en mayo de 1977, cuando el también conocido como “Palacio Negro”, fue nombrado como nueva sede del Archivo General de la Nación, que custodia y conserva documentos históricos que abarcan desde la época prehispánica hasta la actualidad, lo que permite a los investigadores y al público en general acceder a fuentes primarias para estudiar la historia del país.

De esa forma, esta institución facilita la investigación histórica y promueve la difusión del conocimiento sobre la historia y la cultura de México a través de exposiciones, publicaciones y programas educativos y trabaja para proteger y conservar el patrimonio documental de México, lo que incluye documentos impresos, manuscritos, fotografías, películas y otros materiales.

El Archivo General de la Nación fue creado en 1915 por el presidente Venustiano Carranza, con el objetivo de centralizar y organizar los documentos históricos del gobierno mexicano y a lo largo de su historia, ha experimentado diversas transformaciones y ampliaciones, incluyendo la incorporación de nuevos fondos documentales y la implementación de tecnologías digitales para la conservación y difusión de los documentos, además de organizar exposiciones.

Asimismo, el Archivo General en el Palacio de Lecumberri sirve como un espacio para la preservación de la historia y la memoria de México, y como un recurso para la investigación y la difusión del conocimiento histórico y pese a que este aniversario es del AGN, no está de más hacer una revisión de los escritores y artistas plásticos que estuvieron en este monumental recinto:

William Burroughs, escritor representante de la generación beat, estuvo en Lecumberri por 15 días en 1951 luego de matar con un arma de fuego Joan Vollmer, su esposa, al estilo de Guillermo Tell, con lo que protagonizó la nota roja mexicana.

David Alfaro Siqueiros: El muralista fue encarcelado varias veces por sus críticas al gobierno y su activismo político. A pesar de estar preso, continuó pintando y recibió visitas de amigos y admiradores.

José Revueltas: El escritor y activista político estuvo preso durante dos años y medio por su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Durante su encierro escribió importantes obras literarias, como «El Apando».

 – Álvaro Mutis: El escritor colombiano estuvo preso en Lecumberri y su experiencia lo inspiró a escribir obras poéticas que le valieron galardones literarios.

 – José Agustín: El escritor mexicano estuvo preso siete meses por posesión de drogas y durante su reclusión escribió la obra El Rock De La Cárcel, inspirada en su estancia en la prisión.

Deja un comentario

Tendencias