Mariana García Tinoco, quien recientemente obtuvo el Premio Arte Internacional en Estados Unidos, ha sabido darle la vuelta a esa nostalgia que experimenta por México y expresarla a través de sus espectáculos de puppets en vivo como, La Llorona, A Mexican Folklore Tale.

Se trata de una historia tradicional de terror, y también en su repertorio está la propuesta infantil The Sweet Tales of Piloncillo and Tejocote” (La Dulce Historia de Tejocote y Piloncillo), en la que sus protagonistas son títeres elaborados con materiales como papel maché, tela y reciclados que presenta en La MaMa Experimental Theatre Club, en el circuito de off-off Broadway.

“Los protagonistas son Piloncillo y Tejocote porque son ingredientes de un postre que nos conectan a mi hermana (la actriz Úrsula Tinoco) y a mí con nuestros orígenes. Nuestros papas tenían un árbol de tejocotes. Y el piloncillo, pues es un azúcar muy mexicano. Comíamos tejocotes con piloncillo todos los años en el otoño e invierno. Los puppets están hechos de materiales tradicionales, pero también jugamos con las sombras para dar lugar a un espectáculo muy emotivo”, expresa.

Al mencionado reconocimiento, sumado a la recepción que su trabajo tiene entre los asistentes al teatro y críticos neoyorkinos (quienes dicen que es fácil olvidar que sus puppets son eso, y no creaturas vivientes), queda claro que no todo en la vida puede ser Inteligencia Artificial aplicada al mundo del arte y el entretenimiento.

Para la artista: “El arte refleja nuestros anhelos, pero también los vicios que tiene la humanidad. El arte te entretiene, pero también te enfrenta y te cuestiona. Por ejemplo, el puppet que hice de Antonio, el gato para la obra de Building My Casa reflejaba lo que era ser latino en Nueva York. Hubo a quienes esa obra les tocó una partecita de su alma y dijo: ‘es que parece que me estoy viendo’”.

Mariana García Tinoco finaliza comentando que tiene varios proyectos artísticos interesantes en puerta. Entre ellos, la exhibición Crónicas de la humanidad, una animación realizada en colaboración con Kiku, una creadora de Hawaii, así como continuar presentando nuevas aventuras para la exitosa serie The Sweet Tales of Piloncillo and Tejocote (La Dulce Historia de Piloncillo y Tejocote) con sus títeres. Sumado a ello, CultureHub le ofreció hacer una serie de las leyendas mexicanas gracias al éxito de La Llorona, A Mexican Folklore Tale.

Deja un comentario

Tendencias