El mundo de Sofía

Uno de los mitos urbanos que son de mis favoritos, cuenta que John Lennon (The Beatles, Plastic Ono Band) conoció a Yoko Ono (artista conceptual, Plastic Ono Band) en una galería de arte que albergaba una exposición de ella. La obra artística de Yoko que mas impactó al ex-Beatle fue una obra colocada en el techo de la galería de la cual pendía una lupa debajo de la obra y una escalera al pie de la obra, el ex-Beatle escaló los peldaños, tomó la lupa y observo la pequeña frase de la obra y decía: “esto no está aquí”. Con esta introducción de superposición cuántica, nos adentraremos en uno de los libros que explican la filosofía y la historia de la filosofía por excelencia: El Mundo de Sofía.

Portada del libro El mundo de Sofía

Sofía, quien está por cumplir los 15 años, es quien protagoniza esta historia y hasta ese día, su vida transcurre de lo más cotidiana. Al salir de casa, encuentra en el buzón de cartas dos preguntas que le cambian la vida ¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo? A partir de ese momento, la vida de Sofía cambia para siempre. El mundo de Sofía, es una novela única en su tipo ya que es un viaje fascinante por la historia de la filosofía, pero sin tener los tediosos conceptos o aforismos extravagantes de cada filósofo. Cada día que transcurre en la vida de Sofía recibe más cartas de un filósofo desconocido cuyo nombre Alberto Knox se revela conforme se avanza en el libro.

Sofía recibe estas preguntas en su buzón

El libro, que fue escrito en el año de 1991 por el Profesor, filósofo y escritor Jostein Gaarder, y que no solo es una historia para jóvenes, es una manera de iniciarnos en el camino del pensamiento en cualquier edad ya sea que ames o no ames la filosofía. A través de Sofía, vamos descubriendo qué es aquello que llamamos filosofía, que, literalmente significa: “amor por la sabiduría”. Es como a medida que crecemos, nos vamos preguntando sobre lo que nos rodea ¿Por qué existe algo y no mas bien nada? ¿Qué es la mente? ¿Los humanos somos malos por naturaleza o mas bien buenos por naturaleza?, lo mejor de ello es que no nos da respuestas directas, sino que nos insta a que nosotros mismos busquemos las respuestas.

Jostein Gaarder

La trama: el misterio del pensamiento.

Sofia empieza a recibir clases de filosofía por correo. Alberto, un profesor demasiado peculiar, le va contando la historia de los filósofos mas importantes de cada periodo histórico, desde los antiguos griegos como Sócrates y Platón hasta la filosofía moderna y existencialista de Sartre sin caer en los datos duros y complejos como fechas y nombres irrepetibles. Cada uno de los filósofos que aparecen en el libro son descritos con ideas que te harán sacudir las neuronas como, por ejemplo: ¿Sabías que Sócrates expresa una profunda humildad intelectual y sabedor de las fronteras del conocimiento humano? O que Platón era su discípulo y que este decía que todo lo que vemos es como observar sombras en una cueva y que la verdad está en otro lugar fuera de esa cueva.

Fragmento del libro El mundo de Sofía

Al mismo tiempo que Sofia está aprendiendo, le comienzan a suceder cosas extrañas. Junto a las cartas de los filósofos y en notas, le empiezan a llegar cartas dirigidas a otra chica de nombre Hilde que vienen a nombre de un tal Albert Knag, de momento ella no sabe quiénes son y por qué le llegan a ella, aunque siempre traen la misma dirección de la casa donde ella vive. La historia del libro se comienza a volver un misterio que integra la filosofía con una trama que parece sacada de una película de ciencia ficción. En Palabra Vacante estamos en contra de los spoilers, pero sin lugar a dudas vas a dudar de lo que es real o no, como te conté de John Lennon al inicio de esta nota. El mundo de Sofía es un libro dirigido para jóvenes de espíritu que deseen adentrarse en el mundo de la filosofía sin necesidad de tecnicismos o exhaustivas descripciones. El final te volará los sesos.

Fragmento del libro El mundo de Sofía

Deja un comentario

Tendencias