Desde su estreno el pasado 7 de marzo de 2025 a través de la plataforma de streaming,  la serie  se convirtió en un fenómeno global que llegó a liderar el Top 10 de las series no habladas en inglés. La popularidad de la serie no solo resalta en la evolución de los personajes principales, sino que también ha permitido que los espectadores puedan examinar desde transformaciones sociopolíticas dentro del país hasta tradiciones  que moldearon o bien,  rompieron con los estándares de las generaciones familiares.

La serie además de narrar la historia de los protagonistas en temporalidades diferentes a través de las estaciones del año, incorpora aspectos de la cultura y la historia coreana, como las costumbres y dialectos únicos de la región de Jeju. 

La importancia de  la isla de Jeju

Si la vida te da mandarinas ha traspasado la pantalla y ha despertado un gran interés por la isla de Jeju nacional e internacionalmente. El título en el idioma coreano 폭싹 속았수다  (“pohk-ssak soh-gat-su-da”) hace referencia al dialecto de Jeju para ofrecer gratitud a alguien por su arduo trabajo y esfuerzo. Esta frase hace alusión al proverbio que alguna vez hemos escuchado de  “si la vida te da limones, haz limonada” sin embargo  debido a que la isla de Jeju es reconocida por el cultivo de mandarinas  se hace referencia a la fruta representativa del lugar.

El gran alcance de la serie ha despertado más interés en aspectos culturales de la isla de Jeju y una de las formas más creativas que la serie ilustra la forma en que se vivía en los diferentes tiempos narrados, es a través de las prácticas culinarias, en donde se aprecia en una de las escenas la preparación del dalgona  (달고나) hasta los platillos con los mariscos recolectados por las madres del mar, las Haenyeo, mujeres conocedoras del mar y la vida marina que sin la ayuda de oxígeno artificial recolectan mariscos como abulones y erizos de mar.

Las haenyeo no son solo parte de esta isla, son  reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, escena que podemos observar en el final de la serie cuando se lleva a cabo la inauguración de un Museo Haenyeo.

La serie Si la vida te da mandarinas  ha sido bien recibida  por el público, que   ha encontrado una historia en la cual también se puede llegar a identificar y reflexionar temas como la lucha por los sueños, relaciones familiares  y la resiliencia ante las adversidades.


Deja un comentario

Tendencias