La escritora mexicana Berenice Andrade Medina irrumpe en la escena literaria con Nadie recuerda su propia muerte, su primera novela, y lo hace por la puerta grande: con el Premio Mauricio Achar-Random House 2024 bajo el brazo.

En este relato tan inquietante, conocemos a Gregoria, una mujer que vive bajo una sombra familiar que la atormenta generación tras generación. “No sé si estoy loca o embrujada”, confiesa la protagonista, atrapada entre limpias, ansiolíticos y un pasado que no da tregua. Su regreso al pueblo de Reforma de Pineda, donde viven sus abuelos, se convierte en una búsqueda desesperada de respuestas frente a una amenaza invisible y cada vez más cercana.
Con una pluma que se mueve entre el humor negro y la tragedia más cruda, Andrade Medina construye una historia donde la línea entre la magia rural y la psiquiatría moderna es cada vez más borrosa. La narrativa mantiene una tensión constante que no da respiro.
El jurado del Premio —conformado por Alaíde Ventura, Julián Herbert y David Toscana— lo dijo mejor que nadie: “Una novela con agudo humor negro que mezcla el mundo de la magia rural con la psiquiatría moderna, planteando contrastes entre la herencia genética y la herencia cultural”.
Berenice Andrade Medina (Ciudad de México, 1983) no es nueva en contar historias, pero esta vez lo hace desde la ficción. Antes de debutar como novelista, fue periodista y participó en la difusión de diversos festivales de cine en México. En 2017, recibió la beca Jóvenes Creadores del Fonca, con la que comenzó a dar forma a esta obra que hoy llega a las librerías.

Nadie recuerda su propia muerte es una de esas novelas que marcan el inicio de una carrera literaria prometedora, y que sin duda dará mucho de qué hablar.





Deja un comentario