Robert Redford (18 de agosto de 1936-16 de septiembre 2025), figura central de la cinematografía mundial, deja con su muerte un legado fílmico y una presencia en pantalla que llenó desde su juventud. No solo era poseedor de una galanura y una sonrisa perfecta, sino de un talento actoral y en la dirección que desempeñó en icónicas películas.
Nacido en Santa Mónica, California. Su vida estuvo marcada por una pasión por el arte y la naturaleza, que se reflejó en su carrera como actor, director y activista ambiental. Miembro de una familia de clase media, mostró interés por el deporte y la pintura desde temprana edad.
Hizo sus estudios en la Universidad de Colorado, donde se destacó como jugador de béisbol y exploró su pasión por la pintura. Sin embargo, la muerte de su madre a los 18 años lo llevó a una etapa de rebeldía y búsqueda personal.
Su debut en el cine llegó en 1962 con War Hunt, seguido de papeles notables en Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) y El Golpe (1973). Ahí compartió pantalla con Paul Newman, su gran amigo con quien tuvo gran química. También El gran Gatsby de 1974, dirigida por Jack Clayton, adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, le dio gran fama.

En Todos los hombres del presidente (All the President’s Men) de 1976 dirigida por Alan J. Pakula, Redford brilló junto con Dustin Hoffman, como periodistas. La cinta se basó en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein y que decir de las películas románticas que Redford protagonizó junto con Barbra Streisand, The Way We Were (1973), dirigida por Sydney Pollack y junto con Jane Fonda Descalzos por el parque (1967) del cineasta Gene Saks.

En 1993, Robert Redford sorprendió con el filme Propuesta indecente, del director Adrian Lyne. Donde compartió créditos con Demi Moore y Woody Harrelson Como director, Robert Redford destacó y ganó el Óscar al Mejor Director por «Ordinary People» (1980).
El Festival de Cine de Sundance fue fundado por Robert Redford en 1981, un espacio para promover el cine independiente y apoyar a nuevos talentos. El actor fue un defensor apasionado del medio ambiente y la conservación, utilizando su plataforma para concienciar sobre temas como el cambio climático.
De su vida amorosa se destaca que se casó con Lola Van Wagenen en 1958 y tuvieron cuatro hijos. Tras separarse en 1985, se casó con Sibylle Szaggars en 2009. Redford falleció el 16 de septiembre de 2025, a los 89 años, dejando un legado duradero en la industria cinematográfica.
Redford recibió numerosos premios, incluyendo dos Óscar, y fue reconocido por su contribución al cine y su activismo social.





Deja un comentario