Hola, Frida, coproducción Canadá Francia, dirigida por Karine Vézina y André Kadi, es una cinta de animación que narra los primeros años de la pintora mexicana Frida Kahlo, su lucha contra la poliomielitis y cómo logró superar la adversidad pese al acoso y las burlas de sus compañeros de escuela, situación que viven algunos niños que sufren alguna discapacidad.
La película está basada en el libro Frida soy yo de Sophie Faucher, ilustrado por la artista mexicana Cara Carmina, quien estuvo presente en la conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional previo a la función especial que se dará ahí el próximo 11 de octubre del filme que comercialmente se estrenará con 200 copias el 16 del mismo mes.

“En todos los países donde se ha exhibido Hola, Frida, México ha sido el país con la sensibilidad más profunda. No sé si porque son mexicanos (la prensa) o porque el proyecto les significó. Todos los periodistas que me entrevistaron vieron la película antes, no hubo ningún cuestionamiento sobre el hecho de que la película no era mexicana y se los agradezco profundamente, pero creo que hoy en día tenemos que abrir nuestros corazones y nuestra cabeza de que hay obras que pertenecen a todos, que son nacionales y universales”, expresó Cara Carmina.
Y agregó que aún la condición de cualquier niño o adolescente que no se adapte a la “normalidad”, puede encontrar en la historia de Frida un referente de superación: “No importa si eres una pobre, si tienes una discapacidad, si tienes una vida privilegiada: la universalidad de Frida significa a tanta gente, porque ella tiene como un diamante, muchas facetas”, mencionó la ilustradora.
Agregó enfática: “Y no importa a quien le preguntes después de ver la película si le gusto, más bien, alguien se va a identificar, porque Frida es muy humana y eso es la belleza de la película”.
También, durante el encuentro con los medios de comunicación, se destacó que el mensaje de la cinta es muy poderoso respecto al respecto a las diferencias entre las personas y que se resalta la mexicanidad en sus tradiciones y sus colores, lo cual es muy atractivo para el público de todas las edades.
Por eso, comentó Cara Carmina, la figura de La catrina o de la muerte no es ajena a los niños que entienden con mayor lógica algunos temas que para los adultos son tabú y espera que esta película llegue a los niños que tienen alguna discapacidad y se vean reflejados y en general “alumbrar una pequeña curiosidad sobre la vida de Frida y que sepan más de ella y que sea una inspiración, que la encuentren y hagan sus sueños realidad. La escena donde tiene (Kahlo) estas alas de colores, es una metáfora que es muy importante, hacer que nuestras alas nos lleven muy alto, ese es el mensaje principal”.





Deja un comentario