¿Cómo se traduce este amor?, estrenada la semana pasada en Netflix, es una serie que en un primer momento puede percibirse como la típica historia romántica de chico conoce a chica, ambientada en un contexto atractivo como lo son los viajes turísticos. Sin embargo, el verdadero periplo que enfrentan sus protagonistas no es geográfico, sino emocional: un recorrido hacia lo más profundo de la psique humana.

La serie, de doce capítulos, fue escrita por las hermanas Hong, dirigida por Yoo Young-eun y protagonizada por Kim Seon-ho, Go Youn-jung, Sōta Fukushi, Choi Woo-sung y Lee Yi-dam. La historia gira en torno a Ju Ho-jin, un intérprete de nacionalidad coreana, y Cha Mu-hee, una actriz que, tras sufrir un accidente durante la filmación de una película de terror, cae en coma. Al despertar, se ha convertido en una figura famosa y comienzan a llegarle propuestas interesantes.

Una de ellas consiste en participar en un programa de telerrealidad que la lleva a viajar por distintos países, entre ellos Japón, Canadá e Italia. En este proyecto comparte escena con un actor japonés con quien no puede comunicarse verbalmente, situación que se convierte en uno de los detonantes centrales de ¿Cómo se traduce este amor?. La serie subraya así la importancia de la comunicación más allá del lenguaje.

Uno de los elementos más llamativos de la historia son sus giros inesperados, en los que se combinan la comedia y un esbozo de thriller psicológico. Destaca la actuación de Go Youn-jung, quien ya ha demostrado su solvencia en relatos de corte metafísico, como Alquimia de almas.

Aunque la serie resulta atractiva y por momentos hilarante, y además regala imágenes de gran belleza —como paisajes canadienses coronados por una aurora boreal, utilizada como metáfora, así como la urbanidad de Japón y la majestuosidad ancestral de Italia—, el tema de la doble personalidad del personaje de Cha Mu-hee puede parecer exagerado en un inicio, aunque más adelante encuentra una justificación narrativa.

Por su exploración de los traumas de la infancia, la depresión y los trastornos psicológicos, ¿Cómo se traduce este amor? resulta afín a otros dramas coreanos como Está bien no estar bien, Una dosis diaria de sol y Mi Seul por conocer, historias que se adentran en la sensibilidad más profunda de sus protagonistas.

Con buenas actuaciones, diálogos ingeniosos y una lograda mezcla entre comedia y drama, la serie es recomendable, en especial por su cuidada producción, que muestra el mundo de la actuación detrás de cámaras, y por su dosis de romance, que invita a creer en el amor como un lenguaje universal.

Deja un comentario

Tendencias