Un fantasma para servirte (A Useful Ghoat), ópera prima del cineasta tailandés Ratchapoom Boonbunchachoke y ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, utiliza la ironía para reflexionar sobre la redención después de la muerte. En este universo, los difuntos se resisten al olvido y encuentran en los sueños una forma de subsistir.
Así lo plantea esta coproducción (2025), entre Tailandia, Singapur, Alemania y Francia, escrita por el propio Boonbunchachoke, que tras exhibirse en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Morbido y en las salas cinematográficas de la UNAM, llega, distribuida por Tulip Producciones, este 29 de enero a complejos como Cinemex y la Cineteca Nacional, entre otros espacios.
La historia, narrada en tono de farsa, gira en torno a la muerte de Nat, quien fallece a causa de la contaminación por polvo. March, su viudo —hijo de la dueña de una fábrica de electrodomésticos—, vuelve a tener contacto con su amada cuando ella reencarna de manera insólita en una aspiradora.
El absurdo domina la trama de la película, que aborda temas como el amor, la injusticia y el perdón, lo que también la convierte en una sátira política. A ello se suman los deseos frustrados y una reflexión sobre la imposibilidad de cerrar ciertos ciclos.
La fotografía de Pasit Tandaechanurat construye paisajes exteriores memorables y una serie de simbolismos que se revelan hacia el final, mientras que la música de Chaibovon Seelukwa acompaña con momentos que alivian la tensión de este tobogán narrativo donde conviven distintos géneros y recuerda otras películas que combinan humor negro con elementos de terror y fantasía como La muerte le sienta bien (1992), dirigida por Robert Zemeckis.
La cinta cuenta con las actuaciones de Davika Hoorne, Witsarut Himmarat, Apasiri Nitibhon, Wanlop Rungkumjad y Wisarut Homhuan. Así, el filme de Boonbunchachoke ofrece diversas capas de lectura: en un inicio puede parecer una simple comedia negra, pero a partir de su segunda mitad —con una duración total de 130 minutos— se revelan los misterios detrás de las muertes ocurridas en la empresa de aspiradoras, elemento que funciona como una metáfora central.





Deja un comentario