“No sufran por un hombre”, aconsejó Elena Poniatowska a todas las mujeres que acudieron a la Charla “Rosario en la memoria de Elena” que se realizó en el Colegio de San Ildefonso por los 100 años del nacimiento de la poeta, escritora, periodista, dramaturga y diplomática chiapaneca Rosario Castellanos. Y es que, al repasar la vida de su entrañable amiga recordó cuánto ésta sufrió por el amor de Ricardo Guerra, un maestro de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que se convirtió en el padre de su hijo Gabriel. Esta relación no sólo está plasmada en la película Los adioses de 2017, sino también en el libro Cartas a Ricardo en donde la poeta nos muestra a través de 77 cartas las distintas emociones que vivió durante su relación y después de ésta.  

La periodista María Cortina Icaza y la escritora Elena Poniatowska.

A lado de la periodista María Cortina Icaza, Elena Poniatowska recordó también cómo Castellanos se burlaba de sí misma y de las mujeres que trataban de cumplir con los esquemas masculinos de la época para ser bonitas y coquetas y todo esto lo plasmó en su obra para retratar la vida cotidiana de la sociedad mexicana del siglo XX y lo que significaba ser mujer en esa época.  

Ante ello, María Cortina Icaza recordó la importancia de las palabras de Rosario Castellanos para cuestionar el papel de la mujer actual, “Nosotras también somos responsables; la abnegación, la obediencia y la sumisión la tenemos que hacer a un lado, Rosario lo dijo hace 60 años y, justamente, su discurso del 71 fue su consagración como una verdadera líder de este movimiento por los derechos de la mujer, aunque ella no se consideraba como una feminista”.

Durante la charla también se revaloró la obra de la chiapaneca que a través de su poesía nos habla acerca del dolor, la muerte, la soledad, el amor y el desamor sin dejar de lado la ironía, pero sobre todo, nos acerca a la lucha por los derechos no solo de la mujer sino también de los indígenas, a quienes siempre defendió.   

Poniatowska también recordó la cercanía que Rosario tenía con los también poetas chiapanecos Jaime Sabines y Juan Bañuelos, de igual forma, remembró algunas de las anécdotas que vivió durante sus encuentros con otros escritores como Elena Garro, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, entre muchos otros.

Por último, María Cortina Icaza invitó a todas las mujeres a salirse del molde, a no ser complacientes, a no compararse con otras mujeres ni tratar de ser más bonitas, sino que sean ellas mismas, tal como lo hizo Rosario Castellanos con obras como «Balún Canán», «Oficio de tinieblas», «Mujer que sabe latín», entre muchas otras.  

 La charla “Rosario en la memoria de Elena” formó parte de las actividades de la exposición “Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito” de la Secretaría de Cultura capitalina y federal y fue coordinada por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).          

Deja un comentario

Tendencias