La violinista y educadora musical japonesa Yuriko Kuronuma presentó su colección de libros infantiles “Despierta paz” que se conforma por los libros “¿Qué sabes de los dedos?”, “Gracias señora lluvia y señor agua” y “¿Caminarista o alpinistas? que ha sido traducida al español y al rarámuri como parte de su labor como embajadora de paz.   

Renee Salinas y Yuriko Kuronuma.

Con una velada literaria y la presentación en el escenario de cuatro cantantes de ópera que han sido sus alumnos, Yuriko Kuronuma comentó que optó por escribir y plasmar con palabras todo aquello que no podía decir con música y esto dio como resultado su colección de libros que no solo está traducida del japonés al español, sino también al rarámuri, lengua que se habla en el estado de Chihuahua, una obra que próximamente se presentará en todas las lenguas originarias de nuestro país, incluso en braille para promover la inclusión y el arte.

Yuriko Kuronuma recordó también cómo fue su primer acercamiento con el violín y cómo ha ido creciendo su amor profundo y admiración por México, por su comida y sus lenguas originarias, por ello visitó Chihuahua y plantó “el árbol de la paz” en compañía de niños y jóvenes rarámuris y develó una placa en japonés, español y rarámuri para sembrar la paz en las comunidades y unir tanto la cultura mexicana con la japonesa.

La presentación contó también con la presencia de la embajadora de «Despierta Pass», Renee Salinas, quien coordinó la edición y realización de la colección de libros de Yuriko Kuronuma.       

Deja un comentario

Tendencias