Este 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, una fecha instaurada en 1951 por el presidente de la República Miguel Alemán Valdés, en conjunto con algunos editores de periódicos.

Al principio, esta efeméride surgió como un día para conmemorar a los periodistas; tiempo después, se extendió a la libertad de imprenta y, finalmente, se ha convertido en una jornada que celebra el derecho de todas las personas a expresar libremente sus ideas.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental que nos permite manifestar nuestras ideas y opiniones sin temor a ser censurados, además de garantizar el acceso a la información. Por ello, es indispensable contar con una prensa libre.

Periodistas a través de la historia

Fernández de Lizardi

Fue un escritor y periodista que siempre luchó a favor de la libertad de expresión. Tras la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812, que garantizaba la libertad de imprenta, fundó uno de los periódicos más relevantes de esa época: El Pensador Mexicano.

Tras la abolición de dicha Constitución, Lizardi continuó con su labor periodística a pesar de las amenazas en su contra. Después del cierre de El Pensador Mexicano, creó otros diarios como El Conductor Eléctrico, El Amigo de la Paz y de la Patria, El Payaso de los Periódicos y Conversaciones entre el Payo y el Sacristán.

Julio Scherer García

Fue un periodista y escritor mexicano, director del periódico Excélsior de 1968 a 1976 y fundador de la revista Proceso.

Durante su gestión al frente de Excélsior, fue un severo crítico de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, lo que derivó en actos de censura y ataques contra la libertad de expresión, hasta que fue obligado a dejar su cargo en 1976.

Pese a estos ataques, Scherer García fundó ese mismo año la revista Proceso, desde la cual continuó con su labor crítica. Esta publicación se ha consolidado como uno de los semanarios políticos más importantes del país.

Carmen Aristegui

Actualmente es considerada una de las principales periodistas de México y una firme defensora de la libertad de expresión y de la prensa libre.

Sus investigaciones y reportajes críticos contra el gobierno le han costado empleos; sin embargo, esto nunca la ha detenido, y continúa ejerciendo su profesión con la misma convicción.

En 2013, el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor en reconocimiento a su “lucha por la libertad de expresión y su compromiso con la defensa de quienes a menudo no tienen voz en los medios de comunicación, así como por su trabajo a favor de la democracia y el estado de derecho en México”.

Libros sobre periodismo

Lecciones a un periodista novel

Este libro, escrito por Guillermo Prieto (1818-1897), aborda dos de sus más grandes pasiones: la literatura y la causa del Partido Liberal.

En las páginas de Lecciones a un periodista novel habla el testigo privilegiado de los acontecimientos, el moralista implacable, el irónico periodista y la figura pública cargada de años y melancolía. La agilidad y la sencillez de la prosa de Prieto, aunadas a su magistral sentido de la conversación, hacen de cada uno de sus escritos una espléndida manifestación de su talento.

Periodismo urgente

Este manual de periodismo es indispensable en la biblioteca de todo aquel que quiera convertirse en periodista.

En esta época en que las noticias llegan de forma exprés, el autor ofrece consejos y técnicas para hacer periodismo digital de manera eficaz y veraz.

El libro reúne doce trabajos de investigación periodística, con el fin de que el lector comprenda en profundidad cómo realizar periodismo en estos tiempos, en los que conocer la verdad y estar informados es más urgente que nunca.

Manual de periodismo

Lectura obligada para cualquier estudiante de periodismo. A pesar de haberse publicado hace algunos años, el texto está más vigente que nunca, ya que la manera de hacer periodismo evoluciona, pero sus bases y pilares siguen siendo los mismos.

Para el autor, Carlos Marín, el periodismo no es una forma desinteresada de comunicación, sino una activa manifestación de intereses políticos y sociales que se proyectan y confrontan en él. Es también una fuente ilimitada de conocimientos que coloca al ser humano de cara a su realidad, motivándolo a transformarla.

Aquí se proponen definiciones, puntos de referencia, ejemplos y ejercicios, siempre abiertos a mejores opciones, a los cambios que impone el ejercicio periodístico, el desarrollo del pensamiento, la transformación social y la obligada evolución de los medios de comunicación.

 “La libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos llave porque permiten acceder a otros derechos, por ejemplo, el derecho de las audiencias. La importancia de proteger y promover la libertad de prensa conlleva, aún más, a poner en el centro de la reflexión la ética, la pluralidad de ideas, la democratización de los espacios y plataformas, ya sean medios impresos, digitales, radio, televisión o alternativos, es decir, redes sociales y comunitarias, entre otros.”
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Deja un comentario

Tendencias