La creatividad y el juego se ponen al servicio de la conservación cultural en la séptima edición de la Mini Game Work Jam, una iniciativa que convoca a profesionales, estudiantes y entusiastas de diversas disciplinas a crear juegos que fomenten la protección del patrimonio cultural. Con más de siete años de trayectoria, esta actividad, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cierra su convocatoria el próximo 5 de julio de 2025.

Dedicada este año a la «Conservación del patrimonio documental», la Mini Game Work Jam busca generar herramientas lúdicas con aplicaciones educativas, académicas y sociales para la difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico. El evento, que se realiza de forma virtual durante dos meses, es coordinado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el colectivo independiente Mermelada de Juegos y la Fundación Argentina de Videojuegos.

La convocatoria está abierta a participantes de múltiples áreas: arqueología, restauración, historia, geología, biología, diseño gráfico, narrativa, programación, arte sonoro y musical, entre otras. No se requiere experiencia previa ni conocimientos especializados, y no hay límite de cupo. Una vez cerrada la convocatoria, las y los participantes recibirán un enlace a la plataforma Discord, donde podrán acceder a mentorías y conformar equipos multidisciplinarios.

“La intención es promover la reflexión sobre las labores de preservación de los bienes patrimoniales desde un enfoque lúdico y creativo”, expresó Sabrina Ruiz Freeman, subdirectora del área de Cooperación Académica de la CNCPC. Por su parte, Héctor Guerrero Merchant, coordinador de Mermelada de Juegos, destacó que el proceso es también un ejercicio de profesionalización en el que los participantes experimentan el flujo completo de producción de juegos, en condiciones similares a las del mercado real.

Contrario a la lógica competitiva de los concursos, esta jam prioriza la colaboración entre perfiles diversos para desarrollar productos como videojuegos, juegos de mesa, de rol, de patio, salas de escape, ralis o activaciones interactivas. Todos los proyectos generados serán publicados de forma gratuita bajo licencia Creative Commons, en el sitio oficial de la Game Jam para la Conservación, y estarán orientados a fines educativos y de sensibilización sobre el tráfico ilícito y la protección del patrimonio.

Hasta el momento, se han registrado 110 personas de países como México, Argentina, Bolivia, El Salvador, Venezuela y Perú, lo que consolida el carácter internacional de esta propuesta. Además, colaboran instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, JunkerHQ y Mácula Interactive, que aportan asesoría y acompañamiento durante el desarrollo de los proyectos.

Cabe recordar que esta iniciativa fue reconocida en 2022 por el International Institute of Conservation of Historic and Artistic Works, con sede en Londres, al recibir el prestigioso Keck Award por su destacada contribución a la comprensión y promoción de las profesiones dedicadas a la preservación del patrimonio.

La Mini Game Work Jam continúa consolidándose como un puente innovador entre cultura, tecnología y juego, al servicio de la memoria colectiva.

Deja un comentario

Tendencias