Todo en Tin Tan era de magnificiencia, como su legado al ser una de las figuras más destacadas del espectáculo mexicano, principalmente en la comicidad. Comencemos con su nombre completo que sin duda era largo: Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, quien nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915 y falleció 29 de junio de 1973.

En esto de proporciones, hay que mencionar que actor, cantante y comediante mexicano perteneció a una familia prolífica de nueve hermanos entre los que destacan los actores Manuel ‘El loco’ Valdés y Ramón Valdés. Su filmografía es una de las más vastas del cine nacional donde imprimió un estilo único, que combinaba humor, música y actuación.

Tin Tan revolucionó la comedia en México con su estilo irreverente y su capacidad para interpretar personajes diversos a los que les agregó esa personificación del “pachuco” de la época a la que le incluía frases en inglés español, mejor conocidas como “pochismos”. En resumen, se convirtió en un ícono cultural en México y su legado es de gran relevancia.

El actor es recordado por sus películas emblemáticas, como «El rey del barrio» y «El ceniciento», que siguen siendo populares entre el público mexicano. Su contribución al espectáculo mexicano y ha influenciado a las nuevas generaciones de artistas en la comedia y su estilo irreverente.

La figura de Germán Valdés Tin Tan ha sido motivo también de documentales y libros como “Tin Tan, todo por amor» de Rosalía Valdés, «Tin Tan y su trompabulario» de José Andrés Niquet, y «La historia inédita de Tin Tan» también de Rosalía Valdés. También, existen estudios sobre su impacto cultural, como «El artista del relajo: Germán Valdés, Tin Tan» de Gabriel Careaga.

Aquí una de nuestras escenas favoritas de las películas de Tin Tan

Deja un comentario

Tendencias