El programa conmemorativo, titulado “Siete siglos de legado de grandeza de México-Tenochtitlan”, fue presentado y con ello las actividades previstas de la conmemoración, como la develación, el 26 de julio, de un monumento Tlalmanali, sobre un basamento circular, en la esquina nororiente de la Plaza de la Constitución, a un costado de Palacio Nacional.

Se trata de un modelo a escala del Teocalli de la Guerra Sagrada, monolito que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, el cual fue realizado durante el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, alrededor de 1507, y que en su cara posterior tiene en bajorrelieve la mencionada hierofanía del pueblo mexica.

A través de ocho lajas labradas en el talud del monumento, se reproducen escenas que provienen del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, que ilustran la migración mexica de Aztlan al Anáhuac, según información del INAH.

La base que sostiene al Teocalli también servirá para rendir homenaje a cinco mujeres insignes de la historia de este pueblo. Aparecen representadas Chimalma, “La que porta el escudo”, que carga el bulto mortuorio de Huitzilopochtli; Ilancuéitl, “La de la falda vieja”, madre del primer tlatoani: Acamapichtli; Quetzalmoyohuatzin, “La que tiene abanico de quetzal”, madre del primer mexica libre de los colhuas; Atototzin, “Ave de agua”, hija de Moctezuma Ilhuicamina y madre de tres tlatoanis: Axayácatl, Tízoc y Ahuízotl; y Tecuichpo Ixcaxochitzin, “Joven señora, flor de algodón”, hija de Moctezuma Xocoyotzin, esposa de Cuitláhuac y de Cuauhtémoc.

El memorial reconoce, también con sus glifos en bajorrelieve, a los tlatoanis: Acamapichtli, Huitzilíhuitl, Itzcóatl, Chimalpopoca, Moctezuma Ilhuicamina, Axayácatl, Tízoc, Ahuízotl, Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

También se emitirán un timbre postal y un billete de lotería (para el Sorteo Superior del viernes 25 de julio), conmemorativos de los siete siglos de México-Tenochtitlan, ambos ilustrados con dicho símbolo, a la postre convertido en nuestro Escudo Nacional.

Deja un comentario

Tendencias