¿Te imaginas que tu próxima lectura venga recomendada por una de las estrellas pop más influyentes? Pues eso fue justo lo que pasó cuando Dua Lipa, a través de su popular Club de Lectura Service95, eligió como título del mes el libro La viuda Basquiat, de la escritora Jennifer Clement. Y no, no se trata de una biografía tradicional, sino de un retrato profundamente íntimo, poético y al mismo tiempo brutal de una relación marcada por el amor, el arte y la destrucción.

“En cierto modo, La viuda Basquiat es una caótica historia de amor entre el artista Jean-Michel Basquiat y su amante y musa, Suzanne Mallouk. Con tan solo 20 años cuando se conocen, los vemos luchando por el éxito en la Nueva York de los años 80: un lugar donde todo parece posible, pero que también esconde un lado oscuro y siniestro de drogas, violencia y racismo. (…) Más que nada, esta es una carta de amor a una Nueva York casi mítica que ya no existe. Decir que me encantó La viuda Basquiat es quedarse corto. Estoy segura de que tú también lo harás», escribió Dua desde el portal de su club.

Foto: Penguin Random House

Jennifer Clement —autora nacida en Estados Unidos pero con alma mexicana— toma los recuerdos de Suzanne y los convierte en una narrativa cargada de emoción, crudeza y belleza. La viuda Basquiat es también una carta de amor a esa Nueva York caótica, peligrosa, mítica, una ciudad vibrante y salvaje donde la música, el graffiti, la droga y el racismo se entrelazaban como parte del mismo latido.

Pero lo más interesante es cómo Clement logra darle voz a Suzanne. Aquí, ella no es un personaje secundario: es protagonista de una historia de supervivencia en medio del caos artístico, donde la pasión y la violencia caminaban de la mano.

Foto: Penguin Random House

Y si después de terminar este libro te quedas con ganas de más, hay buenas noticias: Jennifer Clement también publicó La fiesta prometida, una especie de precuela en la que explora su propia juventud entre la Ciudad de México y el Nueva York de los años 70. Con humor y nostalgia, Clement nos muestra cómo las amistades, el arte y la improvisación fueron claves para resistir en un mundo impredecible.

La viuda Basquiat no es solo para fans del arte contemporáneo o amantes de las biografías. Es un libro que toca fibras muy actuales: habla de racismo estructural, salud mental, violencia de género y el precio —muchas veces alto— del genio creativo. No por nada se ha convertido en una lectura esencial para entender no solo a Basquiat, sino toda una época.

Así que si andas buscando una lectura que te sacuda, te haga reflexionar y, de paso, tenga el sello de aprobación de Dua Lipa, ya sabes cuál es.

Deja un comentario

Tendencias