La última vez que me rompieron el corazón, me encontré con los libros de Gilraen Eärfalas. No sé si fue una coincidencia o una jugada del destino, pero descubrir su obra fue como encontrar una salida de emergencia cuando todo dolía. Gilraen escribe para sanar, y en el camino ha terminado por abrazar y consolar a miles de lectores que, como yo, buscaban respuestas y esperanza.

Hoy, en esta etapa de mi vida, ya estoy mucho mejor. Las heridas de amor y desamor están sanadas o al menos, en proceso de cerrarse por completo, pero siempre regreso a la obra de Gilraen, ya que como ella misma dice: “Nunca escribo para que alguien vuelva, lo hago para que siempre yo regrese”.

Originaria de Chilpancingo, Guerrero, Gilraen Eärfalas es técnica en análisis clínicos, médica general y escritora. Comenzó en 2012 con un blog de cartas y relatos personales; en 2016 abrió un canal de YouTube para compartir su poesía en formato audiovisual, y en 2018 autopublicó su primer libro, Desfibrilador, una obra donde fusiona la medicina y la poesía para hablar del dolor. Desde entonces, su comunidad de lectores no ha parado de crecer.

Foto: Editorial Planeta

Hoy, sus libros circulan entre quienes han amado, perdido, sobrevivido a relaciones tóxicas o simplemente han tenido el corazón roto. A través de la poesía y la narrativa, Gilraen construye espacios seguros donde el dolor es válido.

Cartas que no llegaron

Si alguna vez estuviste con una persona narcisista, seguramente te vas a ver reflejado o reflejada en este libro. En sus páginas encontrarás 365 cartas dirigidas a un exnovio narcisista, a través de las cuales somos testigos del duelo tras una ruptura amorosa… pero también de la sanación que viene después.

Este libro explora cada etapa que se vive en una relación así: la dependencia, el enganche emocional, el condicionamiento… Pero también muestra que se puede salir de ahí. No es fácil, pero sí es posible.

Está escrito en un lenguaje poético que te lleva de la mano por el desamor, el duelo y la depresión. Y si no eres fan de la poesía, no te preocupes: este libro igual te va a atrapar.

Foto: Gilraen Eärfalas

Le escribí cientos de cartas que nunca envié, y aunque todas ellas gritaban “vuelve”, eran la única forma que tenía de aprender a dejarle ir”, escribe Gilraen.

Llámame cuando no te encuentres

Este fue el segundo libro que leí de Gilraen Eärfalas, y como ella misma lo dice, este poemario solo se le dedica a esa persona que vas a amar toda la vida, incluso cuando jures que ya la olvidaste.

Los poemas están inspirados en El Principito, imaginando que el personaje ha crecido y le escribe a su rosa. Así que te vas a encontrar con textos que hablan de amor, desapego, nostalgia y del dolor de tener que dejar ir.

Foto: Gilraen Eärfalas

Gilraen lo vuelve a hacer: entrega un libro que golpea directo al corazón y crea una conexión profunda entre sus versos y quienes los leen.

Además, incluye ilustraciones que enriquecen aún más la experiencia. Sin duda, una gran opción si te apasionan los temas de amor y desamor.

Cántame al dormir

En este libro, Gilraen toca temas más profundos y oscuros: la ansiedad, la depresión y los traumas de la infancia. Como una herida que se vuelve a abrir, este poemario no es fácil de leer, pero sí absolutamente necesario.

Cántame al dormir abraza a esa infancia que no fue como debió ser. Es un refugio para quienes han pasado por momentos sombríos, pero también un recordatorio de que siempre hay una luz al final.

Foto: Gilraen Eärfalas

En este libro, Gilraen no tiene miedo de hablar de lo que duele. Y eso no quiere decir que las heridas ya no existan, sino que por fin han empezado a sanar. A veces, enfrentarse a los monstruos es la única manera de perderles el miedo.

Cuando la vida te pesa,
las heridas de la infancia no cicatrizan
y el corazón grita,
dormir es la única salida de emergencia
”.

Tres veces atenté contra mi vida,
tres veces fallé.
Confieso que siempre he querido vivir,
solo busco dejar de sentir
”. —Gilraen Eärfalas.

Eres el amor de mi otra vida

Después de varios poemarios exitosos, Gilraen nos presenta Eres el amor de mi otra vida, una novela que la ha llevado a conectar con muchísimos más lectores y a consolidar una comunidad de fans cada vez más grande.

Emilia es una joven odontóloga a punto de casarse con el famosísimo pintor Daniel Gastón, conocido por sus enigmáticas obras en las que siempre retrata a la misma mujer. Él insiste en que esa musa es solo una creación suya, su alter ego.

Pero todo cambia cuando Emilia conoce a Daniela, una escritora que acaba de volver a México después de vivir años fuera… y que es idéntica a la mujer de los cuadros.

Foto: Editorial Planeta

¿Le mintió Daniel todo este tiempo? ¿O es solo una coincidencia?

Emilia está dispuesta a todo por no perder al amor de su vida. Pero… ¿podrá interponerse entre dos almas gemelas?

Si te gustan las historias que te hacen preguntarte si el amor es destino o elección, o si alguna vez has amado a alguien que parecía no ser para ti, este libro te va a encantar.

Desfibrilador

En esta obra, Gilraen une sus dos pasiones: la medicina y la poesía. Como médica general, logra crear un libro lleno de metáforas médicas que describen el dolor emocional como si cada poema fuera parte de una terapia de choque.

Desfibrilador fue su primer libro autopublicado y ahora regresa en una nueva edición con más de veinte poemas nuevos. En ellos, la autora se sumerge en el desamor, confronta el vacío que deja y encuentra una forma de salvarse a través de la escritura.

Foto: Editorial Planeta

Porque hay dolores que se sienten en el corazón, aunque no se vean. Heridas que siguen abiertas en el alma porque el recuerdo no las deja cerrar. Para Gilraen, la poesía es la forma más poderosa de sanar.

Gilraen Eärfalas es, sin duda, una de las voces literarias más fuertes de su generación. Su conexión con el público es tan profunda que en su última presentación en Puebla logró llenar un teatro y firmar libros durante más de seis horas.

Deja un comentario

Tendencias