El cineasta Alejandro González Iñárritu es nuevo miembro de El Colegio Nacional. La Máxima Cátedra de México ha reconocido su trayectoria internacional y su destacada trayectoria en las artes audiovisuales, así como su contribución al cine mexicano y mundial.

En información proporcionada por la institución, el propio González Iñárritu, expresó al respecto de dicha distinción: “recibo esta distinción con asombro, gratitud y responsabilidad. Agradezco a los miembros de El Colegio Nacional por abrirme las puertas de esta casa del pensamiento. Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma de reflexión, memoria y lenguaje, tenga [cabida] entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”.
La escritora Cristina Rivera Garza, integrante de El Colegio Nacional, manifestó sobre González Iñárritu que es un creador cuya experiencia binacional entre México y Estados Unidos resulta “especialmente significativa”, tanto en el ámbito personal como en el creativo. Por ello, “es un motivo de gran alegría” que el cineasta se integre a esta institución.
“El alcance e impacto de la obra creativa de González Iñárritu profundiza nuestro diálogo y nuestra conexión con la sociedad, y abre nuevas vetas para conversaciones cada vez más profundas en torno al arte, la sociedad y la política”, agregó la escritora.
El ascenso del cineasta
Alejandro G. Iñárritu (Ciudad de México, 15 de agosto de 1963) es un destacado director, guionista y productor, conocido por sus dramas psicológicos centrados en la condición humana. Algunas de sus películas más destacadas incluyen Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014), El Renacido (2015) y Bardo (2022). En conjunto, sus proyectos han obtenido cinco Premios Óscar, además de un amplio reconocimiento de la crítica internacional. Iñárritu es considerado uno de los cineastas más influyentes del mundo.
Con su ópera prima, Amores Perros (2000), obtuvo una nominación al Premio Óscar a la Mejor Película Internacional.

Deja un comentario

Tendencias