El Museo Franz Mayer no deja de sorprendernos. Después de hacernos felices con la exposición de 31 minutos e inaugurar el World Press Photo 2025, ahora se transforma en una ventana a Japón con la llegada de Japón: Del mito al manga, la primera exposición del Victoria & Albert Museum (V&A) que aterriza en México.

Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Esta muestra no es cualquier recorrido por la historia de Japón: es una travesía sensorial que conecta el arte tradicional con la cultura pop. Aquí podrás ver desde estampas clásicas de artistas como Hokusai, Hiroshige o Kuniyoshi, hasta kimonos, netsukes (esos pequeños tallados japoneses llenos de detalles), y objetos de culto que van del universo Studio Ghibli a los entrañables Tamagotchis, pasando por Hello Kitty, Pokémon, Transformers y hasta un espacio donde puedes dibujar tu propio manga. Todo eso se presenta bajo un hilo conductor muy especial: cómo el folclore japonés ha influido en el arte, el diseño y la tecnología a través del tiempo.

Basket Ropeway in Hida Province, ©
Victoria and Albert Museum, London

Un viaje por el cielo, el mar, el bosque y la ciudad de Japón

Cielo: dioses, estrellas y conejos lunares

Aquí arranca el recorrido, con referencias a Amaterasu (la diosa del sol), las leyendas del festival Tanabata y hasta el Conejo en la Luna. Grabados de maestros como Kunisada acompañan instalaciones interactivas: tambores taiko que te meten en el relato y una zona de origami y peluches de Little Twin Stars que encantará a grandes y chicos.

Woodblock print, Utagawa Hiroshige
I; ‘Moonlight at Ryogoku’, from the
series ‘Famous Places of Edo
Compared to Sun, Moon and Stars’;
fan print, Japanese, 1856

Mar: dioses marinos y tsunamis de cultura pop

Se ha confirmado que la exposición traerá La gran ola de Kanagawa, una de las obras mas emblemáticas de Japón. También se mostrarán estampas de los Siete Dioses de la Fortuna, y un rincón que conecta leyendas como la de Urashima Tarō con criaturas actuales como el Pokémon Whiscash, basado en un pez sísmico mitológico. El mar, aquí, es tanto misterio espiritual como una fuerza que se cuela en el anime y el diseño.

Woodblock print
The Rescue of Minamoto no Tametomo by Goblins; Woodblock print The Rescue of Minamoto no Tametomo by Goblins, Japan, about 1851.
Utagawa Kuniyoshi (1797-1861)
Japan
Ca. 1851
Woodblock print on paper

Bosque: espíritus y cuentos que no pasan de moda

En esta zona, te encontrarás con historias como la de La princesa Kaguya o Momotarō, y también con figuritas talladas (netsukes), libros y juguetes como las Sylvanian Families. La sección rinde homenaje a la naturaleza mágica japonesa y libros, audios y proyecciones de Mi vecino Totoro completan la experiencia.

My Neighbour Totoro
© 1988 Studio Ghibli

Ciudad: cuando la tradición se cruza con Hello Kitty

La parte final explora cómo los mitos sobreviven en la urbe moderna: manga, anime, moda, diseño y tecnología. Desde una guarda de espada del siglo XIX hasta un abrigo de Comme des Garçons, sin olvidar íconos como Tamagotchis, Hello Kitty, Transformers y una espectacular Habitación Otaku donde puedes dibujar tu propio manga o leer cómics para inspirarte.

Seibu Railways, «Manner Poster»:
«Please do not use smartphones while
walking.», July 2017, ©
Victoria and Albert Museum, London

Más que una expo: un festival de creatividad japonesa

Y por si fuera poco, la experiencia se extiende más allá de la sala: habrá talleres creativos, círculos de lectura, actividades para todas las edades, noches especiales en el museo, ¡y hasta colaboraciones con la mítica Frikiplaza! Desde dinámicas de cosplay hasta encuentros con fans y creadores, pasando por videojuegos y cultura pop nipona.

Utagawa Hiroshige II, Japan
Procession at Nihonbashi Bridge in the
Eastern Capital, 1863, © Victoria and
Albert Museum, London

Japón: Del mito al manga promete ser una de las mejores exposiciones del año.

Deja un comentario

Tendencias