La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del IMCINE y la Cineteca Nacional, lanzará la casa por la ventana del 15 al 31 de agosto para celebrar el Día del Cine Mexicano 2025 con una programación que llegará a todos los rincones del país.

Este año, la fiesta del cine nacional no se queda solo en salas: más de 300 funciones, en 75 espacios de exhibición independiente, televisoras públicas y la plataforma nuestrocine.mx llevarán al público una selección de películas que retratan la diversidad de miradas, territorios y estilos que caracterizan al cine hecho en México.
Cine mexicano que se siente, se piensa… y se ve
La cartelera está compuesta por 20 joyas cinematográficas —10 cortometrajes y 10 largometrajes— seleccionadas por programadores de espacios independientes en 8 estados, quienes forman parte del circuito apoyado por el Programa FOCINE 2024. Desde Chiapas hasta Sonora, pasando por Jalisco, Veracruz y Yucatán, cada espacio eligió dos títulos para armar una experiencia doble única en su tipo.
Algunos de los títulos que se proyectarán son:
Cortometrajes:
- Linaje o la desaparición de los reyes, de Ibrahim Bañuelos
- Vientre de luna, de Liliana K’an
- La piñata, de Verónica Ramírez
- Patrona, de Fanie Soto
Y largometrajes:
- Zapata: la tierra es de quien la compra, de Arturo Montero
- Corazón de mezquite, de Ana Laura Calderón
- Negra, de Medhin Tewolde Serrano
- Un día sin mexicanos, de Sergio Arau
Esta programación llegará a 26 estados del país y también podrá disfrutarse en las tres sedes de la Cineteca Nacional: México, de las Artes y Chapultepec.
Cine para todos, en todos lados
Si no puedes acudir a las funciones presenciales, no te preocupes. Este banquete fílmico también estará disponible gratis en la plataforma digital Nuestro Cine (nuestrocine.mx) y en 30 televisoras, incluyendo Canal 22, Canal Once, Canal 14, Ingenio TV y Justicia TV. La idea es clara: que nadie se quede sin ver cine mexicano.
Cine que cruza fronteras
Y como el buen cine no conoce límites, este año el Día del Cine Mexicano también tendrá alcance internacional. Gracias al trabajo de la red diplomática, se realizarán proyecciones en embajadas y consulados de México alrededor del mundo. Además, en Retina Latina, público de América Latina podrá acceder a una selección especial de cortos y películas del archivo del IMCINE.
Chapultepec se transforma en una sala gigante de cine

Del 15 al 21 de agosto, la Cineteca Nacional Chapultepec será sede de actividades especiales con entrada libre, incluyendo la proyección de 29 largometrajes y 4 cortos que muestran la evolución del cine mexicano. Además, se inaugurará la exposición “El cine invisible”, una muestra fotográfica que rinde homenaje a quienes hacen posible la magia detrás de cámaras: maquillistas, vestuaristas, sonidistas, operadores de cámara y más. La expo, con 40 imágenes de gran formato y equipo de los Estudios Churubusco, se quedará todo el segundo semestre del año.





Deja un comentario