
Inserta en el museo Legislativo “Sentimientos de la nación”, visitamos una exposición imperdible nombrada “Memorias enhebradas, el hilo como archivo”.
Esta exposición muestra una serie de bordados con diversas técnicas, sobre tela, tapices y papel, donde también algunos hilos han sido teñidos con tinturas naturales creadas por la autora.
La artista visual Montserrat Zavala Ramírez nos lleva a través de este recorrido, a una historia bordada con los sentimientos, la memoria y recuerdos inspirados en su genealogía materna.
La exposición inicia con un Abstract de la misma, el texto evoca al significado del bordado visto a través de la artista, llevándolo al parentesco con el linaje femenino que le antecede.

“Bordar la memoria” una frase poderosa que aparece en el texto y la cual hace énfasis a los recuerdos, a las historias, a los gestos que trae al presente a través de su arte.
La narrativa visual muestra una serie de técnicas de bordado poco frecuente, lo que inyecta esa curiosidad al verla, como espectador te preguntas: ¿Cómo lo realizó? ¿Acaso no son materiales tan frágiles?
Y aunque así pareciera, los hilos y materiales, se tejen con la fuerza de la memoria, la creatividad y el gusto, lo que da como resultado auténticas obras dignas de admirar.
Bordados sobre tela, tapices y lienzos que claramente son el marco de historias, tradiciones, sentimientos y relatos, para lograr una recuperación de saberes que a partir de ahora jamás quedarán en el olvido.
Este trabajo surge por medio de una investigación auto-etnográfica, donde la artista se sumerge al rescate y remembranza de los recuerdos más significativos de quienes le preceden.
¿Te imaginas fusionar una fotografía y un bordado? Montserrat logra realizarlo bajo el título de Autorretratos y explica con sus letras el significado más allá de una técnica.

Historias de vida se entretejen en los lienzos, mostrando detalles, particularidades y significados de gran valor entre las mujeres de esta familia.
Llena de simbolismos con mucha fuerza y presencia ancestral, uno de los pilares evoca a Mercedes quién con sus bordados dio vida a lo que hoy observamos, y se muestra como el hilo conductor trascendente por generaciones.
La memoria colectiva habla y se hace visible en esta historia bordada, más allá de concretarse en una línea genealógica abre también la mirada de años precedentes: formas de vida, cultura, fenómenos sociales, y demás acontecimientos que marcaban una época.

La exploración de distintos materiales como: cabello, algodón y teñidos han sido ejecutados por la artista en la técnica de los bordados, creando obras auténticamente invaluables.
La recuperación de saberes tradicionales y textiles es la raíz de esta muestra, porque “La memoria también se borda”.
Es todo un suceso observar, cómo por medio de esta técnica manual se entrelazan historias, se dan a conocer voces, se trae al presente algo que aparentemente el tiempo se había llevado, el cuerpo se va pero las historias se quedan, hoy estas historias se pueden leer con los colores, las tinturas, los bordados y toda esta carga simbólica que representa no sólo al linaje femenino de Montserrat, sino a toda una generación de mujeres presentes identificadas con la mirada puesta en esta narrativa, y las lleva a recordar también a sus ancestros y escarbar en sus orígenes.

No te contamos más, y te invitamos a descubrir la magia de esta exhibición.
Lugar: Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”
Dirección: Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, alcaldía Venustiano Carranza 15960. Ciudad de México.
Horario: Lunes a viernes 10:00 a 17:00 hrs.
Presente hasta el 28 de agosto.
Entrada libre.





Deja un comentario