“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas …”.

El anterior párrafo es parte del poema que viene en el capítulo 7 de la novela Rayuela de Julio Cortázar, (26 de agosto de 1914- 12 de febrero de 1984), que manifiesta que su escritura era moldeable a cualquier género literario, como también lo demuestra en Julio Cortázar. Cartas a Los Jonquières, libro epistolar editado por Alfaguara en 2010.

Se trata de la correspondencia del autor de Queremos tanto a Glenda, a su amigo, el poeta y pintor argentino Eduardo Jonquières, la cual redactó tanto a mano como en máquina, donde demostraba que hasta en lo cotidiano sabía manejar la metáfora como nadie y también estas cartas son un testimonio de los primeros años Cortázar en Europa.

En dichas misivas se cuenta cuando en París, el escritor argentino pasó estrecheces, así de cómo se dio “el nacimiento de los cronopios, los problemas en la traducción de la prosa de Poe, los viajes por todo el mundo. Este libro interesará sin duda a los cortazarianos pero también a todos aquellos amantes de arte, los viajes, la amistad, la vida”.

Otro de los textos de Julio Cortázar que son altamente disfrutables es El perseguidor, un cuento que donde en el primer epígrafe se señala que es un tributo al músico Charlie Parker, considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto y hasta el máximo exponente del jazz.

De las historias de Don Julio, de quien por cierto este día se celebran 111 años de su nacimiento, que sorprenden por su calidad de cuentista, son las que provienen en su libro Bestiario publicado en 1951 y uno que causa gran hilaridad es: Carta a una señorita en París, acerca de aquella mujer que expulsaba conejitos por la boca.

El cuento del Ómnibus, del mismo libro, es un relato de Cortázar inscrito en el realismo mágico. La historia habla de una joven que se sube a un bus y empieza a ser discriminada por no tener flores como el resto de los pasajeros que van a un panteón. También los relatos de Final del juego, son insuperables, como prueba, Continuidad de los parques, uno de los favoritos de los talleres de literatura para demostrar como se escribe un buen cuento. En resumen, la literatura de Cortázar sean poemas, cuentos o novela, donde rompe paradigmas como en la propia Rayuela (1963) o El libro de Manuel, (1973), leerlo siempre es un gozo enorme.

Aunque no ganó el Nobel, Julio Cortázar obtuvo varios premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Médicis Extranjero en 1974 y el Premio Konex de Honor en 1984 y fue un escritor perteneciente al boom latinoamericano y uno de los más vanguardistas sin duda. En resumen, su obra es atemporal y rica en el manejo del lenguaje.

Deja un comentario

Tendencias