Con la vigencia y trascendencia de la obra de Amalia Hernández y con un “mosaico” de danzas representativas del folclor nacional y la convicción de que la unión de instituciones culturales redunda en beneficio para el público y los propios creadores, se anunciaron las galas conmemorativas del 108 aniversario de su natalicio en el Palacio de Bellas Artes.

Las funciones que el Ballet Folklórico de México Amalia Hernández dará en el máximo recinto cultural de nuestro país, serán el próximo 21 y 28 de septiembre, (el 19 del mismo mes nació la artista), fecha en la que se estrene la coreografía de los mayas que la legendaria bailarina mexicana realizó inspirada en la cosmovisión y los rituales mayas, que narra la historia de un príncipe y la diosa Xtabay.

Fotos/Carmen Sánchez

En estas presentaciones, junto con el BFMAH, estarán la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza cuyos representantes ofrecieron una conferencia de prensa en Sala de Murales del recinto de mármol para dar los pormenores de las galas.

“Es complicado reunirnos por las agendas, por me parece que son dos eventos memorables, importantes para la cultura de México, compartir la calidad artística de la Compañía Nacional de México y la Sinfónica, nos enorgullece y nos impulsa a generar nuevos proyectos”, manifestó Salvador López López, director general del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández.

Estuvieron presentes Viviana Basanta Hernández, y directora artística del BFMAH, Ludwig Carrasco, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, Erick Rodríguez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza y Óscar Arévalo Cavazos, director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Hay una palabra que me marcó y que lo comentó Amalia Hernández en una entrevista ´el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija´ y yo me acerqué al folclor de México, es un honor de compartir escenario con la Compañía Nacional de Danza y la Sinfónica Nacional”, expresó López López para después cederle la palabra a Basanta Hernández:

«Para mí es muy importante también este proyecto, porque yo siento que es como ese renacer de unirnos las diferentes áreas de la cultura, así nació el nacionalismo, cuando la cultura estaba junta, cuando todos estaban unidos, tanto con la sinfónica, los compositores, la danza, así que creo que estos renacimientos valen la pena hoy en día”.

Posteriormente dio a conocer los dos programas de las galas: uno con la Compañía Nacional de Danza para el ballet de los mayas; los sones antiguos de Michoacán, los sones de tarima de Tixtla, Revolución, Charreada, fiesta en Tlacotalpan, Danza del venado, Huapango de Moncayo y danzón Nereidas, donde en algunos números participará la Compañía Nacional de Danza, dijo Viviana:

“Hay muchas imágenes en el Huapango y lo que hicimos fue sintetizar coreografías con mi mamá con un mosaico nacional. Tenemos distintos momentos donde la compañía se presenta, en una parte representa al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, otro está con trajes de Oaxaca, en fin, es un mosaico nacional que vale la pena, no solo para el público sino para nosotros como bailarines, tener esa interacción, este tipo de entrenamiento que sirvan de inspiración para los mismos bailarines”.

Agregó que la Sinfónica Nacional, participará en el ballet de los mayas, la Adelita, Veracruz de Lara, Nereidas, la danza del venado y la sorpresa el mambo, entre otros. Posteriormente, López López habló de la trascendencia que el Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, tiene para México.

“Amalia marcó un antes y un después en la danza mexicana, la proyectó, abrió puertas en teatros dedicados a la ópera y a la música culta y en muchos casos puso a México en el mapa. Hoy su obra está más vigente que nunca, traduce el profundo sentimiento y arraigo dancístico de México y lo convierte en ese sentimiento del orgullo de ser mexicano”.

Cito también lo que los Angeles Times publicó en alguna ocasión de Amalia Hernández, cuyas danzas logran conectar con el público de principio a fin, “nos muestra la mejor cara de México. Es un proyecto que se tiene que ver por lo menos una vez en la vida”.

El director general del BFMAH manifestó que en los 75 años de vida que tiene el ballet, cuya celebración ya preparan, hay fechas claves, como el 11 de octubre de 1959, fecha en que se logró la primera función en el Palacio de Bellas Artes, con quien tienen un especial vínculo y por otra parte coincidió con Basanta Hernández de que hay material inédito, entre ellos material escrito de Amalia Hernández, que no descartan en un futuro darlo a conocer.

Fechas y horarios:

Gala con la Compañía Nacional de Danza: domingo 21 de septiembre, 20:30 h.

Gala con la Orquesta Sinfónica Nacional: domingo 28 de septiembre, 20:30 h.

 Lugar: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Deja un comentario

Tendencias