El fotoperiodista colombiano Federico Ríos (Colombia, 1980), ganador de World Press Photo en la categoría de mejor proyecto de largo plazo, presenta en Leica Gallery Mexico City, Darién, exposición de su arduo trabajo que documenta la realidad de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién, una densa selva que conecta Colombia y Panamá.

Las obras de Ríos han aparecido en The New York Times, National Geographic y GEO y las que se exhiben actualmente en el espacio de Polanco, bajo la curaduría de Manolo Márquez, su director, abarcan el periodo del Darien de 2021-2024 y sobre la migración venezolana desde 2013 hasta 2025.

“Lo que quisimos era hacer una narrativa muy circular, que la gente pueda una caminar por la galería y entender las dimensiones del drama de los migrantes que vienen de más de cien países, que atraviesan no solo la selva sino además todos los territorios de Centroamérica y México, el último antes de conseguir su sueño americano”.

Esta serie se encuentra enmarcado dentro del fotoperiodismo, indica Federico Ríos después de detallar las circunstancias en que tomó las imágenes y hablar de las personas que las protagonizan, en su mayoría migrantes.

“Mi trabajo es foto-periodístico. La mayoría de los recorridos los hice junto con Julie Turkewitz, jefa de la Oficina de los Andes del New York Times, donde estas fotos estuvieron expuestas en la portada, pero luego para mí lo que sigue después del periodismo, es digamos, que todo esto se encuentra cobijado en una sombrilla, en un escenario de humanidad”.

En ese sentido, el artista de la lente ha establecido una buena relación con quienes aparecen en sus fotografías, hombres, mujeres y niños de distintas naciones que buscan un mejor futuro: “Para mí a veces la fotografía tiene esa flexibilidad, donde se pueden ir rompiendo los muros tan firmes del foto periodismo y tratar de entender la imagen en un escenario más expandible”.

Fotos/Carmen Sánchez

Desde el 2013, que siguió todo el proceso de la migración de los venezolanos, Federico Ríos ha puesto de igual forma, su mirada en el conflicto armado y la relación entre la sociedad y el medio ambiente en América Latina, donde nuestro país también ha servido de marco para sus imágenes.

El fotoperiodista ha publicado libros como Verde (2020) y Darién (2024). Su trabajo ha sido reconocido, además del World Press Photo 2025, con el Long Term Latam, la Medalla James Foley 2024, el Premio Visa d’Or Humanitario 2023, además de ser finalista del Pulitzer 2023. Sus imágenes también han aparecido en Time y Paris Match, y se han expuesto en Brasil, Estados Unidos, Lituania, Países Bajos y Colombia.

Ahora en esta exposición en Leica Gallery Mexico City, Federico Ríos presentó su libro Darién, del que firmó ejemplares y ofreció una plática sobre su labor fotográfica. Cabe destacar que la muestra podrá visitarse en, 422-B Avenida Presidente Masaryk, Ciudad de México, hasta el 31 de octubre.

Deja un comentario

Tendencias