¡Schauen wir uns deutsches Kino an! o lo que es lo mismo, ¡veamos cine alemán!, porque lo mejor del séptimo arte germano ya se encuentra cerca. Habrá eventos como una retrospectiva a Rainer Werner Fassbinder que culminará con una fiesta ochentera y la apertura se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad.

Si, el 24° Festival de Cine Alemán en su apertura exhibirá Köln 75 y dará mucho de qué hablar, con una experiencia sonora en vivo a cargo del proyecto Moondogma  presentado por la agrupación Los Shajatos y la actriz Ilse Salas, que demostrará sus dotes en el canto. La experiencia está inspirada en la película y en el mítico concierto de Keith Jarrett de 1975.

Esta edición, presentada por el Goethe-Institut Mexiko, se llevará a cabo del 23 de septiembre al 4 de octubre, con una curaduría marcada por el eje temático Controversial y con la noticia de que realizarán la segunda entrega del Premio Kino, que reconoce tanto al cine alemán emergente como al talento mexicano.

Pia Entenmann, directora general del Goethe-Institut Mexiko, anunció el programa de este año con nueve películas alemanas “controversiales” que están en competencia y otras que se suscriben al tema del festival, como Muriendo de Matthias Glasner, y los estrenos en México de: La luz de Tom Tykwer, De Hilda, con amor de Andreas Dresen y Sound of Falling de Mascha Schilinski.

También por segundo año consecutivo, darán los Premios Kino en dos categorías: a la mejor ópera prima o segundo largometraje alemán, otorgado por Merck Group, así como al mejor cortometraje mexicano, concedido por la embajada de Alemania en México, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Cada largometraje será proyectado junto con un cortometraje con el que comparte tanto contenido como estética.

El homenaje a Rainer Werner Fassbinder es la retrospectiva de esta edición, uno de los cineastas más controvertidos del siglo XX. Cinco de sus películas serán proyectadas en la Casa del Lago UNAM e invitarán a sumergirse en su universo repleto de crítica social y análisis de las estructuras de poder.

Para la clausura se estrenará: Kamikaze 1989 (1982), una distopía de Wolf Gremm, en la que Fassbinder aparece en su última participación como actor en su papel de detective. Este filme de culto, situado en una Alemania futurista sometida al control mediático, rinde homenaje al cine independiente de los años 80, donde la fantasía a menudo reemplazaba a los grandes presupuestos. Consulta la cartelera del 24° Festival de Cine Alemán. Sitio web: http://www.goethe.de/cinefest

Deja un comentario

Tendencias