Llegamos a la recta final de septiembre con las recomendaciones que hace editorial Anagrama de tres escritores de distintos territorios e ideologías, cuya obra es imprescindible en estos tiempos convulsos como el caso del mexicano Daniel Saldaña París (1984), poeta, ensayista y novelista, Gonzalo Torné (Barcelona, 1976) y Raymond Carver (1938-1988), considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y de la literatura norteamericana, además uno de los mayores exponentes del movimiento literario conocido como realismo sucio.
También en la sección en video En la biblioteca de la editorial, la ilustradora Nadia Hafid (1990) seleccionó algunas de sus lecturas más recientes y sus autores preferidos del catálogo de Anagrama, entre los que destacan Solvej Balle, Guadalupe Nettel, Sara Mesa y Mohamed Mbougar Sarr.
Los nombres de mi padre de Daniel Saldaña París, una investigación íntima, casi detectivesca, que entrelaza historias familiares y heridas políticas para demostrar que indagar en los orígenes no es tan solo un ejercicio de nostalgia sino un acto radical de supervivencia.
Le sigue Hilos de sangre, la recuperación del brillante debut de Gonzalo Torné, publicado por primera vez en 2010 y galardonado con el XXVI Premio Jaén de Novela. Este relato constituye la génesis de la historia privada de la familia Montsalvatges (cuyos miembros conocimos en Años felices y en El corazón de la fiesta) que aquí se entrelaza con la crónica colectiva de un país en ruina.
Y cerramos con una reedición imprescindible en nuestra colección de bolsillo: De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver, seis relatos atmosféricos que muestran con ligereza la banalidad de la vida, la mezquindad y lo pasajero de los grandes sentimientos. Un clásico contemporáneo imprescindible escrito por el autor que reinventó el cuento moderno. Traduce Jesús Zulaika Goicoechea.





Deja un comentario