Estoy todo lo iguana que se puede, ópera prima de Julián Robles, comenzó su recorrido en salas de cine y es una cinta que presenta el paisaje sonoro y espiritual del sur de México, mientras explora los conflictos entre generaciones de mujeres y la revelación de una identidad sexual que desafía el orden establecido.

La trama:

Doña Dominga (Luisa Huertas) sostiene la casa, que también es fonda y hospedaje, mientras el silencio se instala entre los suyos. Su nuera Mercedes (Dolores Heredia) viste el duelo como una segunda piel. Gerardo (Kristyan Ferrer) enseña en la escuela y calla lo que es. Elia (Mayra Batalla) busca consuelo en una fe que la condena. Todo permanece igual hasta que llega un forastero a retratar el eclipse. Nadie imagina que el verdadero oscurecimiento no vendrá del cielo.

Fotos/Cortesía

La producción de la cinta adaptada de la obra de teatro El eclipse de Carlos Olmos, estuvo a cargo de Matthias Ehrenberg. Filmada íntegramente en las costas de Chiapas, la dirección de fotografía la realizó el dominicano Claudio Chea, quien trabajó como asistente de Gordon Willis en El Padrino II. Esta sería su última película antes de fallecer en 2022, un trabajo que le valió una nominación a Mejor Fotografía en el Raindance Film Festival de Londres. En reconocimiento a su legado, el Festival de Cine Dominicano de 2023 le dedicó su edición completa con la proyección de Estoy todo lo iguana que se puede.

El dato:

La película fue exhibida en The Center de Nueva York, espacio emblemático de la comunidad LGBTQ+, además de participar en numerosos festivales que la llevaron a competencias en múltiples países, cosechando el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y el Círculo Precolombino en la 40va edición del Bogocine, Colombia. El jurado italiano destacó «la habilidad en integrar temas que captan problemáticas de primer orden del mundo contemporáneo».

¿Dónde verla?

En la Cineteca Nacional, la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Cine Tonalá, Cinemanía y Casa del Cine.

Deja un comentario

Tendencias