El cantautor mexicano Reyli Barba dice que no haría una autobiografía porque su propia historia la escribe en sus canciones. Diariamente realiza una composición y manifiesta que ya cuenta con un acervo de más de mil temas musicales, con los que galopa, resiste y se reinventa: “estoy en el momento más chingón, la vida me regala con los años aquello que un día me faltó”.
Con esta declaración, Reyli, uno de los compositores y cantantes más reconocidos en nuestro país e Hispanoamérica, se promulga como un hombre A Caballo, como se llama su nueva gira que lo llevará el próximo 27 de mayo al Auditorio Nacional, después de once años de no pisar este recinto. También es el nombre de su nuevo disco producido Pachín Carrillo y Edén Muñoz.
“Estoy muy contento con este álbum y en tres meses vienen duetos con amigos artistas. A Caballo significa mucho para mí, porque recordé que soy charro, que soy chiapaneco, mexicano, que soy un cantante que siempre eleva su voz cuando lee las letras de José Alfredo Jiménez (de quien manifiesta tener una gran influencia), soy un intérprete de mi propio sentir y mi propia obra. Lo que quiero dar al público es esa calidad con la que me gusta moverme dentro de un escenario”.

Así lo comenta el autor y cantante de Amor del bueno quien hará dicho tour de doce fechas. Se ha involucrado en su propia productora con la que cuenta con 25 colaboradores “y eso nos llena el presupuesto y nos va enseñando que ser empresario requiere de mucha disciplina y mucha plata, gracias a Dios, mi mujer la dueña de mis quincenas, me presta para financiar estos proyectos”.
Con aplomo y sinceridad, Reyli confiesa qué significa para él subirse a un caballo, lo cual hacía desde niño: “Antes de correr a pie, ya galopábamos y en medio de esa búsqueda, de esos años que fueron terribles, bebiendo y bebiendo, ¡qué dolor no quiero hablar de ello!, pero es necesario citarlo. Cuando me monto en mi caballo vuelvo al rancho a la familia, vuelvo a mí y digo, venga, vamos a salir adelante y mi padre siempre lo decía, un hombre a caballo es libre y poderoso…”.
Sus raíces campiranas hicieron que Barba, hubiera querido hacer su reciente disco completo de mariachi, pero finalmente no quedó así por algunas sugerencias que hizo el productor Edén, con las cuales estuvo de acuerdo. Los duetos que incluirá en este material discográfico son con Majo Aguilar, Alfredo Olivas y Bacilos, entre varios invitados.
El artista anunció que la gira A Caballo inicia en marzo en la Plaza de Toros de Cancún, en abril Mérida, en mayo la ciudad de México, en junio Oaxaca, en julio Villahermosa, entre otros estados de la república mexicana hasta cerrar en noviembre de 2026 en Chihuahua.
“Nos presentamos con la calidad que nos gusta como si fuera un ensayo general. Los teloneros para mi son los más importantes, los que abren los conciertos. Una vez nos tocó ser teloneros de Maná a los Elefante y fue una bendición que nunca olvidaré. El 27 de mayo del 2026 el telonero es San Juan uno de los grandes emergentes que estamos viendo crecer en la compañía”.
Respecto a sus próximos pasos en la música, Reyli manifiesta que no se dará tregua y recuerda cuando estaba en recuperación: “Ya descansé demasiado, esos anexos eran terribles, dormía 25 horas, era una locura. Estoy ahora en modo colibrí muy activo y nos estamos aventando 12 fechas como empresarios”.
Agrega con ese entusiasmo: “Yo soy de los que se sube al escenario y no hay un orden, es el caos perfecto, no sé qué canciones vamos a tocar, seguro las favoritas. Es un show de dos horas veintiún minutos para ser exacto, si no hablo mucho se puede extender hasta las cinco de mañana, pero eso ya no pasa, antes si, cuando estaba en eso de la bebida, los shows duraban 3 días”.
Comenta Reyli que significa para él su nuevo espectáculo: “Un acto de fe, un acto de amor a la música, vamos con monitores de piso… con las lámparas viejas como se sentía la música a finales de los ochentas, principios de ellos noventa, van a ver un espectáculo, así de parto natural, todo lo que pasa ahí es inédito venimos ensayando cada noche es distinta”.
Finalmente declara si haría un libro con sus vivencias: “No me veo en eso. Tal vez mi mujer lo pueda hacer mejor, a mi me gustan los cuentos cortos, las canciones, las fábulas, lo inmediato. Amo hacer canciones, no me veo escribiendo otra cosa más que canciones, pero el tiempo lo dirá, tal vez cuando me haga más viejo… Mi propia vida la he hecho en canciones, no sé, tal vez haga ficción porque tengo mucho que decir …”.





Deja un comentario