El libro Felicidad en los negocios. Una guía para transformar tu jornada laboral en una fuente de bienestar, plenitud y crecimiento, del autor Jaime Meschoulam, propone que, si se pueden alcanzar estos estados benéficos en el ambiente laboral, con las exposiciones que contiene esta publicación en sus páginas, reflexivas y alentadoras.

En la librería En un lugar de la Mancha, ubicada en Polanco, Meschoulam compartió con los asistentes la esencia de su obra: la posibilidad de reconciliar el mundo profesional con el bienestar personal mediante un lenguaje claro y cercano e invita a repensar la rutina laboral y a transformar la relación con el trabajo.

El también autor de Espiritualidad en los negocios de esta serie que continúa con Felicidad en los negocios, de Gratia Ediciones, refirió que el trabajo para las personas, no sea únicamente una obligación o un medio para obtener ingresos, sino una fuente genuina de sentido y realización.

Recomendó que los empleadores en nuestro país, deben estar conscientes de ello y que redunde en un “ganar, ganar”, para ambos. “Parte de la recomendación del libro es que los directivos de empresas empiecen a invertir más en el bienestar de sus trabajadores”.

En su libro, habla de los cuatro fantásticos que proporcionan la felicidad: las endorfinas, la serotonina, la dopamina y la oxitocina y detalla la función de cada una de estas hormonas que como todo bienhechor tiene un enemigo, el cortisol, que provoca estrés, el cual padecen muchos trabajadores.

“Yo estudié en muchas escuelas de negocios, incluso en Estados Unidos y siempre nos decían la década pasada que nuestra empresa tenía que decir era que todo era quedar bien con el cliente. En ese país, las nuevas escuelas apuestan por el capital humano. Ahora hay Chiefs happiness officer (CHO) o director de felicidad, un rol clave para fomentar entornos laborales saludables”.

Por otro lado, el autor explicó que en su libro se entrelazan diversas filosofías y doctrinas espirituales que coinciden en un mismo punto: la felicidad surge cuando hacemos aquello que nos apasiona y encontramos propósito en nuestras acciones.

Entre las influencias más destacadas, Meschoulam citó al psiquiatra y filósofo Viktor Frankl, quien afirmaba que el ser humano necesita tener metas y un sentido vital para alcanzar la verdadera felicidad, incluso en las circunstancias más difíciles.

“Una de mis ideas es dar cursos para convencer a los gerentes que ya tengan estrategas de la felicidad en sus organizaciones para que sea una prioridad de que la gente sea feliz en su trabajo”, citó.

Cabe destacar que el rabino Moisés Chicurel, es el autor del prólogo de Felicidad en los negocios… y destaca la relevancia del mensaje del libro en una época donde el estrés y la desconexión personal parecen dominar el ámbito laboral. “Este texto nos recuerda que el trabajo puede ser un espacio de crecimiento espiritual, si lo vivimos con conciencia y propósito”.

Deja un comentario

Tendencias