El libro, ese instrumento que nos invita a usar nuestra imaginación para adentrarnos no solo en mundos, sino también en dimensiones nuevas, celebra hoy su día en nuestro país. Cada 12 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), una figura clave en la literatura mexicana.
Y qué mejor forma de celebrar este día que leyendo libros de escritores mexicanos. Aquí una pequeña selección de libros para leer durante noviembre y celebrar al mismo tiempo la Revolución Mexicana.
Como agua para chocolate de Laura Esquivel:

Uno de los libros imprescindibles de la literatura mexicana es, sin duda, Como agua para chocolate, una novela de realismo mágico en donde Laura Esquivel nos cuenta de manera maravillosa la historia de Tita durante la época de la Revolución mexicana. En ella se muestran las costumbres, tradiciones y la gastronomía mexicana que está fuertemente ligada con las emociones.
La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes:


La novela de Carlos Fuentes realiza una reflexión del México surgido de la Revolución, pero también analiza, con amargura, cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor de su protagonista: Artemio Cruz, un soldado revolucionario.
Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia:


Con su humor característico, Jorge Ibargüengoitia nos muestra en esta obra una sátira de la Revolución mexicana, narrándonos las desventuras del general Arroyo y del desastroso nacimiento de la democracia en un país asolado por la injusticia, el abuso de poder y la traición.
Los de abajo de Mariano Azuela:


Esta novela de Mariano Azuela es quizás una de las más realistas, dramáticas y esclarecedoras del proceso revolucionario de 1910, la cual se emparenta por derecho propio con otras narraciones escritas por testigos y protagonistas de la lucha armada.

Deja un comentario

Tendencias