Por Mario Rojas R.
Pocas figuras míticas en la historia del cine mexicano como Pedro Infante.
Conocido como «el ídolo de Guamúchil», nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, donde existe un museo en su honor en la casa en la que vio la primera luz, pero creció en Guamúchil. Popular por su galanura y como actor y cantante con éxitos como Amorcito corazón y películas como Nosotros los porbres. Su trágica muerte en un accidente aéreo ocurrió el 15 de abril de 1957.
Gracias a las más de 60 películas que filmó y las cerca de 300 canciones que grabó, pero sobre todo debido a su enorme carisma, se convirtió en una figura adorada por el público mexicano.
Por eso, cuando a la edad de 39 años murió en ese accidente aéreo, se construyó un mito a su alrededor.
Se dijo entonces que Pedro Infante no había muerto, sino que en realidad vivía alejado de los reflectores en un pequeño poblado.
Algunas circunstancias alimentaron esta leyenda.
+ Murió joven, apenas a los 39 años de edad.
+ En el siniestro, su cuerpo sufrió graves quemaduras que complicaron al extremo su identificación.
+ En los años 80, apareció un hombre llamado Antonio Pedro que tenía un fuerte parecido con el actor y cantante mexicano.
+ En diversas entrevistas, César Augusto Infante, un nieto del protagonista de Nosotros los pobres, declaró que, en efecto, su abuelo era Antonio Pedro.
+ Mucho tiempo se rumoró que políticos y narcotraficantes estaban detrás de su desaparición.
+ Se decía que necesitaba desaparecer de la escena pública y vivir en el anonimato por problemas legales con su esposa, por una enfermedad incurable o por culpa de un marido celoso.
+ También se esparció la especie de que, luego del accidente, resultó con graves quemaduras en el rostro y lesiones en sus extremidades y como no quería que el público lo viera físicamente disminuido, decidió recluirse en un apartado pueblo de Mérida.
+ Una teoría más que se conoció por aquellos años es que, harto de la fama, Pedro Infante le habría pedido a Mario Moreno Cantinflas que lo ayudara a desaparecer y éste lo escondió en un rancho cercano a Pachuca.
Al igual que sucedió con figuras como Elvis Presley, Michael Jackson o recientemente Juan Gabriel, hay muchas teorías conspirativas que intentan explicar la supuesta falsedad de la muerte de Pedro Infante.
Lo cierto es que el ídolo de Guamúchil falleció a los cinco minutos de despegar del aeropuerto de Mérida cuando viajaba como copiloto en un C-87 Liberator Express.
Oficialmente, las autoridades explicaron que una falla en el motor provocó que el avión se precipitara en espiral hacia el suelo, donde mató a dos personas, más los tres que venían en la aeronave.
El caso es que el enorme cariño que el público sentía por Pedro Infante, ese deseo de inmortalizarlo, hizo crecer el mito de su falsa muerte.
ENSAYOS
Desde entonces, cineastas, escritores y artistas varios han intentado explicar el mito de Pedro Infante.
+ Pedro Infante: Las leyes del querer. Producto de la pluma de Carlos Monsiváis, es uno de los más célebres ensayos sobre el actor mexicano.
+ Pedro Infante, el ídolo inmortal: José Ernesto Infante Quintanilla intenta desmenuzar las razones de fenómeno de masas en que se convirtió el recordado artista.
+ Pedro Infante a través de las mil y una preguntas: En formato de preguntas y respuestas, Carlos Castellanos intenta ahondar en la vida y obra del ídolo mexicano.
PELÍCULAS
+ La vida de Pedro Infante: Película biográfica en la que se muestran sus inicios, sus triunfos, sus amores y su prematura muerte.
+ Así era Pedro Infante: Documental dirigido por Ismael Rodríguez que muestra escenas de sus películas, algunas canciones y aportes de sus actuaciones en el cine.
+ Se llamaba Pedro Infante: Serie de televisión producida por Rubén Galindo que hace un recorrido por la vida del sinaloense.
Lo cierto es que más allá de elucubraciones intelectuales, lo que explica la permanencia del mito de Pedro Infante hasta nuestros días es el inmenso amor del público hacia su ídolo.





Deja un comentario