Por Claudia E.A. García.
La Cámara de Diputados llevó a cabo “Conferencias Magnas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se conmemora cada 25 de noviembre, con la participación de diputadas, de la artista y activista María Elena Ríos Ortiz y de Ceci Patricia Flores Armenta, madre buscadora.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, sostuvo que cada vez más la sociedad, las autoridades, los presupuestos y el debate público se deben orientar a transformar y mejorar la realidad de las mujeres mexicanas, porque, dijo, la deuda de México es con las mujeres.
Al inaugurar el evento, la diputada presidenta hizo un llamado a destinar todos los recursos materiales y humanos para que las mujeres tengan una vida sin violencia.
“Estamos honradas de recibir a dos mujeres que han marcado con su trabajo, con su lucha, con su convicción, un antes y un después en la lucha de las mujeres (…) Vamos a tener dos conferencias magistrales, dos, y está hecho así para poder demostrar que cuando hay dos mujeres juntas, este país puede avanzar”, asentó.
A su vez, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que hoy se reúnen para recordar y honrar la lucha contra la violencia de género, problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.
Recordó que desde 1999 la Asamblea General de la ONU decidió que cada 25 de noviembre se celebre, conmemore y se hagan acciones contundentes para el Día Internacional y acabar con la violencia contra las mujeres.
“Ninguna mujer, ninguna niña debería vivir con miedo. Esta no es solo una declaración de principios, es un llamado urgente a la acción, a la responsabilidad compartida y a la transformación genuina de nuestra sociedad”, afirmó.
Dijo que las violencias contra las mujeres no son hechos aislados, son el resultado de estructuras históricas que han normalizado la desigualdad desde el feminicidio, la violencia física, patrimonial, psicológica, por interpósita persona, la digital, política por razón de género y muchos tipos de violencia, como la ácida, en donde el trabajo legislativo se orienta en su reconocimiento, misma que ya ha sido definida en las leyes y tipificada en los códigos penales, pero solo se ha avanzado en 13 estados; “nos falta más de la mitad”.
Mencionó que las legisladoras presidentas de las comisiones de Igualdad de Género del país, en coordinación con las secretarías de las Mujeres estatales y federales, firmaron el Pacto de Xicoténcatl por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, el cual se suscribió a razón de la violencia sexual que en fechas recientes vivió la presidenta de la República y que muestra cómo la normalización social y la impunidad institucional incrementan el riesgo y reduce la libertad de las mujeres y las niñas.





Deja un comentario