La exposición integrada por 69 fotografías de Graciela Iturbide que recorren distintos momentos, geografías y obsesiones visuales de la autora, recibe el nombre de Fijar el tiempo que se presenta desde este 26 de noviembre, en la noche de Museos, en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide.

La fotógrafa realizó un recorrido guiado por la muestra. Explicó el contexto en que realizó cada imagen, los lugares del territorio mexicanos en los que estuvo por largos periodos como Juchitán, Oaxaca. Ahí hizo una serie de imágenes algunas de las cuales se ven en la actual exposición y tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las mujeres en 1989.

Durante la presentación, Iturbide rechazó ser catalogada como artista surrealista, pero manifestó su admiración hacia sus representantes como Bretón y Duchamp. También habló sobre las nuevas generaciones de fotógrafas mexicanas y en su caso, fueron creadoras como Lola Álvarez Bravo y Tina Modotti quienes la inspiraron y allanaron la ruta antes que ella.

“Yo les diría lo que mi maestro Álvarez Bravo me dijo a mí. Hay que leer mucho, hay que prepararse, hay que tener influencias de la literatura, de la cultura, de la música… prepararse para poder ser fotógrafo. Una vez que estén tomando la fotografía, tener mucha pasión y disciplina para poderlas multiplicar”.

Graciela Iturbide y Juan Rafael Coronel Rivera
Fotos/Carmen Sánchez

La autora, de 83 años, afirmó que continúa trabajando de manera análoga y su material fotográfico es tan inmenso que no puede dar un número de las imágenes que conforman su archivo que aún no sabe el sitio en el que lo depositará, en “Pachuca no”, pero está segura de que será en México y le gustaría hacer una exposición con fotografías inéditas.

“Ya chole con estas fotografías, ya las he presentado muchas veces. Ahora estoy revisando mi archivo para poder hacer una nueva exposición”, mencionó la artista.

De los temas que abordó no faltó el de la inteligencia artificial que en ocasiones la confunde por las “fake news” y entre los asuntos importantes que le han ocurrido recientemente narró su experiencia de obtener El Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 en España, muestra en esta exhibición el título que le otorgaron en este galardón que incluía una estatua del artista Joan Miró (1893-1983).

Respecto a la exposición ésta incluye una entrevista en video con Juan Rafael Coronel Rivera, curador de la muestra, la fotógrafa relata la historia detrás de varias de sus imágenes, tal como lo hizo en la presentación. Entre ellas destaca la primera obra de la muestra: su retrato de boda en color, la única fotografía intervenida por Toledo, quien incorporó a la composición una rana sobre su cabeza.

La sección de autorretratos incluye ‘Ojos para volar’ (1989) como se tituló la muestra que realizó en la década de los noventa en el Palacio de Bellas Artes y una en la que tiene un pez en la boca, “que no sé por qué me lo puse”, comentó que artista que lo mismo tomó fotos en Tijuana como en India y Madagascar.

La exposición de Graciela Iturbide Fijar el tiempo, en el Palacio de Iturbide, (Francisco I Madero 17, Centro Histórico) se llevará a cabo del 27 de noviembre de 2025 al 8 de febrero de 2026. La entrada es gratuita y se ofrecen visitas guiadas todos los días a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Deja un comentario

Tendencias