El taller El circo miniatura: creando nuestro propio circo de pulgas, explora cómo el circo —símbolo de alegría, fantasía y espectáculo— puede transformarse en un objeto pequeño: un circo de pulgas hecho a mano y con muchos detalles.

La actividad presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (MUNAL), aborda la obra El circo, de Carmen Mondragón / Nahui Olin, realizada en 1931, que se exhibe como parte de la exposición Circo. Fascinación popular. Se trata de un óleo sobre cartón perteneciente a la colección del MUNAL, donada por Carlos Pellicer López. 

Fotos/cortesía INBAL

Los materiales que se utilizarán para la actividad son: cartulina o cartón delgado, pinturas de colores, pegamento, tijeras y pequeños pompones con ojos movibles.

Las y los asistentes podrán explorar cómo los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX representaron el circo como un espacio de fantasía, destreza, humor y mirada crítica hacia la sociedad. 

A partir de ello, las y los participantes crearán su propio circo en miniatura, inspirado en la tradición del “circo de pulgas”, donde lo diminuto cobra vida a través de la creatividad y el ingenio humano. 

A través de este taller se ofrecerá una interpretación lúdica y accesible sobre la exposición temporal Circo. Fascinación popular, que reúne 133 piezas pictóricas, fotográficas y documentales que brindan un amplio panorama sobre la cultura visual de la época.

El MUNAL se ubica en Tacuba No. 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Deja un comentario

Tendencias